Proyecto Identidad Chimbote busca integrar ícono y monumentos arqueológicos de la provincia en la Ruta Moche
¿Es el Señor de la Pescar un ícono ancestral de Chimbote o solo el inicio para desenterrar nuestra cultura que aún duerme bajo toneladas de tierra en los diferentes monumentos arqueológicos que existen en el distrito y en la provincia?
Esta pregunta ronda desde que el economista Juan Alberto Jorge Estrada presentó una figurina al que denominó “Señor de la Pesca”, presuntamente un ícono ancestral de Chimbote proveniente de la Cultura Mochica.
Desde que en el 2007 apareció este fragmento de alguna vasija de arcilla, diversas personas y arqueólogos dedicados a estudiar la cultura de Chimbote han preguntado qué sustento científico tiene Jorge Estrada para asegurar que este trozo de arcilla sea el icono ancestral que los antiguos pobladores de este valle veneraron como divinidad o ser protector.
El promotor y custodio de “El Señor de la Pesca” buscó apoyo científico para conocer la real significancia de esta figurina y logró el asesoramiento del mochicólogo Régulo Franco Jordán, arqueólogo de la Fundación Wiese, que ha dedicado su vida a estudiar la Cultura Mochica. Luego de estudiar el fragmento de arcilla, el arqueólogo logró una teoría sobre la comprensión arqueológica del “Señor de la Pesca”.
En un último conversatorio sobre “El Señor de la Pesca” explicó que la figura simboliza místicamente a una divinidad (felínica en su concepción de fertilidad para la vida humana) y al ser humano, que evoca una autoridad con poder político, religioso, administrativo, militar, social y económico en la provincia del Santa, por la presencia de dos peces colgando de la cintura hacia ambos lados, que representarían la actividad de la pesca en Chimbote. Franco Jordán se comprometió a escribir y publicar un artículo con rigor científico para sustentar su teoría.´
Además, Jorge Estrada promueve el Proyecto Identidad Chimbote con el que busca posicionar la imagen en el colectivo chimbotano como parte de nuestra cultura. Además, aseguró que con esta iniciativa quiere lograr que la Huaca San Pedro y los demás monumentos arqueológicos de la provincia sean incluidos en el Proyecto “La Ruta Moche”, para que sean puestos en valor y así conocer nuestros inicios como civilización.
LA HISTORIA DEL SEÑOR DE LA PESCA
La iniciativa inició el 28 de mayo de 2007, con la facilitación del fragmento de cerámica por parte de Richard Giraldo Zúñiga, miembro de la Comunidad Indígena de Chimbote y Coishco.
Luego de consultar y relacionar información con los últimos descubrimientos humanos realizados en el norte del país como la Cultura Mochica, Jorge Estrada y un grupo de promotores culturales le denominaron “Señor de la Pesca”.
La Dirección Nacional del INC otorgó el 27 de mayo de 2009 el Registro Nacional Nº 69734 al “Señor de la Pesca” de acuerdo como lo establece la Ley N° 28296 Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación; además es considerado como un Icono Ancestral Moche de Chimbote por el Arqueólogo Régulo Franco Jordán.
Huaca San Pedro: ¿Centro Ceremonial Mochica?
El 17 de mayo de 2000 mediante Resolución Directoral Nacional Nº 564-INC, el Santuario del Complejo Arqueológico “Monte de Chimbote” fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. No hay antecedentes de investigaciones arqueológicas en la Huaca San Pedro, sin embargo, la observación del arqueólogo, a partir de una fotografía satelital, le ayudó a definir la forma de la construcción Mochica, a pesar de su fuerte destrucción de sus sectores colindantes.
“Se registra en planta un volumen elevado de adobe de aproximadamente 10 metros de altura, de forma cuadrangular, que viene a ser el edificio principal del templo Mochica, al cual se une una plataforma rectangular con eje de orientación Noreste, que sería la plaza ceremonial. Este modelo de pirámide trunca y plaza delantera, corresponde a los componentes arquitectónicos de los templos principales mochicas que se ubican en los valles del norte”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario