BIENVENIDOS

Bienvenidos a todos a mi blog. Espero que los artículos y textos que aquí encuentren sean de su agrado y sobre todo les sirva para formarse una opinión sobre los temas de actualidad que marcan la pauta local, regional y nacional.

Pero también encontrarán historias y narraciones casuales que deseo compartir con ustedes.

6 de diciembre de 2010

A rescatar la identidad de Chimbote

Escritor chimbotano pide a las autoridades e instituciones públicas promover la identidad chimbotana y los sitios turísticos del distrito

Cuando los chimbotanos nos preguntamos si tenemos una identidad, muchas veces nos respondemos que no. Sin embargo, esta duda es aclarada por el periodista y escritor chimbotano José Gutiérrez Blas, quien enfatizó que Chimbote y todo pueblo del mundo tiene una identidad.

“Es una falacia cuando se dice que un pueblo no tiene identidad, existe pero hay que exteriorizarla con diferentes manifestaciones. En la década del 1950 incluso se decía que Chimbote no tenía historia. Se desconocía de documentos o libros que dieran cuenta de la historia de Chimbote; sin embargo, investigando encontré el único registro que hablaba de Chimbote, un libro escrito en 1924 por Enrique Tobar, ex administrador de la Aduana Chimbote”, refirió el periodista.

Gutiérrez Blas señaló que del documento “Chimbote tierra de Promisión”, solo algunas páginas estaban dedicadas a Chimbote, más se refería a otros pueblos como Huallanca, Huaraz, Recuay y Santa. Aún así, este importante aporte le dio luces para continuar investigando y tiempo después el escritor publicó “Chimbote a través de la historia”, que fue oficializado por el Ministerio de Educación y que fue dado a conocer en los colegios de Primaria y Secundaria de aquella época.

IDENTIDAD

José Gutiérrez, quien también es profesor de Historia, enfatiza que la formación de la identidad de Chimbote se remonta a los años pretéritos del poblamiento de esta parte de la costa norte del país, cuyos restos arqueológicos -unos destruidos y otros por ser rescatados- constituyen evidencias de culturas antiguas que aportan a la identidad de Chimbote.

“Desde hace 7 mil años Chimbote es un pueblo pescador que vive a orillas del mar y se alimenta de pescador y moluscos. Muchos años después se comienza a trabajar la tierra para la agricultura. Así que mientras exista el mar seremos un pueblo pescador, esa es nuestra identidad así lleguen a existir fábricas de robots”, resaltó el escritor.

El reconocido periodista destacó que también se debe incluir en la identidad de este pueblo la hermosura de la Bahía El Ferrol, con la Isla blanca acompañada de las Islas El Ferrol; el Cerro de la Juventud y la Cruz de la Paz; el Vivero Forestal-único en su género en la costa peruana- con su aspecto natural, recreativo y gastronómico; la avenida José Pardo – la más amplia del norte peruano- que luce renovada. El hotel de Turistas y la Plaza 28 de Julio.

Asimismo, otra manifestación importante de la identidad es la Fiesta Patronal de San Pedrito. “Podemos enumerar otros aspectos más que integran la identidad de Chimbote y que merecen particularmente la promoción de la Subdirección de Turismo, de la Municipalidad Provincial del Santa, del Instituto Nacional de Cultura, de la instituciones culturales y sociales, y especialmente de la UGEL Santa, que es la llamada a difundir nuestra cultura a todo el pueblo a través de la currícula educativa en las instituciones educativas de los diferentes niveles y modalidades”, señaló.

Finalmente, Gutiérrez Blas resaltó que los chimbotanos estamos en la obligación de ser los voceros de los valores turísticos que tiene Chimbote ya sea a los visitantes o cuando vayamos a otra ciudad o país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario